Blogger Widgets

jueves, 7 de enero de 2016

TEXTOS Y REFLEXIONES


suescalake

TEXTOS Y REFLEXIONES

Aqui encontrarán reflexiones acerca de los distintos caminos que se recorren a nivel psicológico, social, religioso y espiritual en los procesos del despertar de la consciencia.
Estos escritos nacen:
  • De nuestros propios caminos y experiencias
  • De enseñanzas de personas que nos acompañan periódicamente, que tienen la sabiduría del que ya ha recorrido un trecho del camino de la luz.
  • De reflexiones o pensamientos propios o de alguna persona sabia que nos sean enviados a nuestro correo y consideremos que es de valor para publicarlo.
Elija la categoría de su predileccíon:



 


Bienvenido a la Sección de Textos y Reflexiones sobre Conciencia Mística
PADRE NUESTRO EN ARAMEO
 Primera parte
Abvumm D´buashmaya.
El trabajo de Neil Douglas, buscando encontrar el Espíritu profundo de las palabras de Jesús en su lengua, me ha abierto a mí una hermosa vía para expresar el proceso que se ha ido dando en mi vida con las enseñanzas de Jesús.
Desde mi fe de niño, que recibe una religión católica ortodoxa, que me lleva a ver la vida con mucho temor a un Padre omnipotente que juzga cada uno de mis pensamientos, palabras y obras, para al final de la vida condenarme en el infierno o dejarme entrar al cielo, hasta el momento actual en donde siento que “mi Padre y yo somos Uno” en el Amor. Mi vida es el proceso en el cual esa realidad se va haciendo conciente a través del profundo misterio de la encarnación de la Divinidad en las múltiples formas del Universo.

PADRE NUESTRO EN ARAMEO
Segunda Parte (Charla Siu)
En la charla pasada dimos un amplio espacio para hablar un poquito de los contextos. La diferencia entre un cuerdo y un loco es que el teóricamente cuerdo, hace su comunicación dentro de unos contextos determinados y el loco hace su comunicación dentro de otros contextos, entonces el proceso de comunicación es un proceso en el que más que lo que se dice, lo que está dando la significación a la comunicación son los contextos en que se dice.
Lo que vamos descubriendo es que Jesús fue una persona que vivía en un contexto determinado y después de 20 siglos a nosotros nos ha llegado una enseñanza en un contexto completamente diferente. La historia del reportero en Nueva York, que en el año 52 comenzó a leer un relato de de ciencia ficción de la invasión de los marcianos en el radio y lo leyó a una hora de noticias.

PADRE NUESTRO. RETIRO 19 DICIEMBRE 2004-12-08
“Jesús pide a sus discípulos que oren “besheme”, lo cual fue traducido “en mi nombre; esto también puede significar: con mi luz, atmósfera, sonido o estado de conciencia presente”(Neil Douglas-Klotz. Dancing with de Aramic Jesús: The Lord´s Prayer).
ABWOON D`BASHMAYA
“ OH Tu de quien viene la respiración de la vida, que está presente en todos los reinos de vibración y de luz” Abwoom: es derivada de la raiz para “parentalizar”, que más tarde terminó siendo usada en la palabra para “padre”. Cuando es interpretada de acuerdo a un método Cabalístico, (la ciencia hebrea de los sorbidos y las letras), sin embargo, la palabra no es ni masculina ni femenina. Puede ser comparada con la frase (mantra) sagrado Hindú A-u-m.(Om), y tiene las mismas tres partes:

BIENAVENTURANZAS - CHARLA SIU
Introducción
Nuevamente nos hallamos ante una enseñanza de Jesús que voy a abordar apoyado en las investigaciones y reflexiones que hace Neil Douglas, publicadas en su libro “The Prayer of the Cosmos”.
En nuestros Evangelios esta enseñanza aparece en el Evangelio de Mateo ( 5.3-12) y en el de Lucas (6.20-23).
La traducción que encontramos en Mateo nos ha sido trasmitida desde que éramos niños y posiblemente casi nunca nos ha dicho algo que nos llegue al corazón o que nos sirva de guía práctica en la búsqueda diaria del sentido de nuestro camino interior. Los “Pobres de espíritu” pueden darnos la imagen de los poco inteligentes o los bobos, los poco emprendedores. El “Reino de los cielos” que se les promete, lo entenderemos como el “Cielo que nuestra Iglesia promete en otra vida después de la muerte.

CONSCIENCIA MISTICA
Reflexión.
La historia de Papillon puede servirnos de metáfora para hablar de la consciencia mística. Fue el único preso que logró fugarse de la Isla del Diablo, colonia penal Francesa en la Guayana. Vivieron muchos presos que prefirieron el sufrimiento de la prisión cumpliendo con las reglas y las morales impuestas para tratar de sobrevivir. Únicamente él decidió arriesgar la vida y salirse de esa dinámica de supervivencia, para poder encontrar su vida.
La consciencia mística es una aventura que emprende el hombre o la mujer que realmente encuentran sin sentido la prisión que viven en su cotidianidad. No hay ninguna certeza ni seguridad en el camino. Es el dolor consciente el que impulsa a dar el salto que otros hombres ya dieron. Si preguntáramos a Papillon si es seguro repetir el camino que él hizo, posiblemente nos respondería que es muy posible que muramos en el intento.
Fin de la Sección de Textos y Reflexiones sobre Consciencia Mística



Bienvenido a la Sección de Textos y Reflexiones sobre Crecimiento Personal
SOBRE Y CONTRA EL AMOR
En nuestra cultura Monoteísta originada en Abraham (Judío-Cristiana-Islámica), el concepto Amor ha sido usado ampliamente creándonos una enorme diversidad de interpretaciones acerca de él. Es el Amor de Dios el que inspira el llamado a un pueblo elegido, el que mueve a Arón a dirigir la campaña invasora de “La Tierra Prometida”, el que sigue patrocinando la guerra Santa del pueblo elegido hasta su derrota y aniquilación territorial en el año 70 de nuestra era.
El que a través de las revelaciones a Mahoma da nacimiento a las guerras santas Islámicas después de su expulsión de Medina.  En nombre de él se deformó completamente el mensaje de Jesús quien intentó hasta con su propia muerte cambiar esa confusión de fidelidad guerrera conquistadora, diferenciadora y destructora, por la fidelidad unificadora del amor que invita a la comunión en oposición a la diferenciación.

IDENTIDAD Y PERSONALIDAD
SIMBIOSIS
La primera etapa de nuestra vida se desarrolla en una simbiosis biológica. Nuestra madre nos aporta el oxígeno y los alimentos que necesitamos a través de la placenta. Este ser hace parte de la madre como si fuese un órgano más. Todos los sistemas que mas tarde van a permitir a este ser vivo tener una autonomía, están en función de su formación y su crecimiento.
El sentido de ser de esta primera etapa es el llegar a una madurez que permita un día a este ser digerir su propia comida, obtener el aire que necesita para generar su temperatura, deshacerse de los sobrantes de esos procesos de combustión, organizar en forma adecuada la complejidad que implican estos procesos. El feto es apto para la vida si al final de su gestación se puede hacer cargo de llevar a cabo esto por sí mismo.

AUTOESTIMA E IDENTIDAD
Es muy frecuente hoy en día la queja de tener problemas de autoestima. Bajo esta queja se esconden infinidad de problemas de relación consigo mismo. Una persona que se siente bien con lo que es y con lo que hace en la vida se estima a sí misma, mientras que una persona que está descontenta con lo que hace o con lo que cree ser va a estar siempre en conflicto entre lo que hace y lo que quisiera ser, y entre los que es y lo quisiera ser.
En la vida diaria este conflicto nos lleva a tener miedos permanentemente de actuar de acuerdo a lo consideramos adecuado y de mostrarnos como creemos que somos. A los miedos va sumándose la confusión permanente respecto a lo que somos y a la forma de comportarnos adecuadamente. Buscamos la solución a estos miedos y confusiones fuera de nosotros por medio de fórmulas externas que nos proporcionan las distintas morales estéticas, religiosas, sociales y psicológicas.

Fin de la Sección de Textos y Reflexiones sobre Crecimiento Personal



Bienvenido a la Sección de Textos y Reflexiones sobre Presencia Consciente
SEXO Y TRASCENDENCIA
Hay dos maneras de ver la realidad: la analítica, propia de la mente lógica y la integradora propia de la vida, la mente intuitiva, la consciencia y el universo mismo. Cuando queremos abordar un tema lo podemos abordar desde la mente analítica o desde una visión viva, consciente e integradora.
La visión analítica busca entender y vivir la realidad desintegrando, excluyendo, seleccionando, dividiendo y clasificando. La primera gran división que crea es la del bien y el mal, la luz y la sombra, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal. En la realidad existen unidos e integrados. En cada existencia se manifiestan los opuestos danzando una única danza. El Tao dice que cuando el hombre creó la belleza, apareció la fealdad y cuando creó la verdad, apareció la mentira, cuando se crea lo alto, aparece lo bajo. El Yin o principio universal femenino no existe sin el Yang o principio masculino. El primero, obscuro, únicamente se puede manifestar haciendo parte de la totalidad dentro del claro del Yang. Este último, a su vez, solamente adquiere su significado y su existencia cuando entra en relación con el Yin.

RESISTENCIA Y TRANSFORMACION
El Budismo, el Hinduismo, el Jainismo y algunas tradiciones occidentales como el Gnosticismo plantean el concepto del Samsara como una rueda en la cual la consciencia está atrapada en ciclos que se repiten de nacimiento, muerte y renacimiento. Cada ciclo de vida que se da desde el nacimiento hasta la muerte puede ser una oportunidad para liberarse de la prisión que constituye este destino o puede ser una circunstancia en la cual la consciencia va volviendo más y más fuertes los lazos que la atan a esa rueda.
En la mitología griega se habla del destino como de una fuerza que ata al protagonista a vivir una secuencia de experiencias de la cual no se puede librar a pesar de hacer lo posible por eludirlas.  Los nombres de Sísifo, de Edipo, de Prometeo o de Tántalo son apenas una muestra de esta manera de percibir al ser humano encadenado a un destino y este destino como origen de su sufrimiento, su tragedia o su desgracia.

QUERER Y AMAR
¿Son estos dos conceptos sinónimos?
Muchas veces un “te quiero” o un “te amo” pueden sonar como dos formas diferentes de expresar el mismo sentimiento o la misma experiencia. Sin embargo estos dos conceptos se refieren a formas de consciencia bastante diferentes. La confusión que vivimos en nuestra cultura respecto a estas dos formas de relacionarnos con nosotros mismos, con los prójimos o con el mundo que nos rodea es una de las mayores fuentes de sufrimiento en nuestras vidas. Esperamos obtener a través de las experiencias del querer los frutos propios de las experiencias nacidas en el amar y lo que encontramos es una enorme frustración.
Creyendo que estamos viviendo una experiencia amorosa, estamos inmersos en las dinámicas más primitivas del querer. En el último encuentro reflexionamos sobre la dependencia y la autonomía como dos formas diferentes de vivir...

DEPENDENCIA Y AUTONOMIA
Contexto:
El objetivo de esta reflexión abarca solamente un aspecto del ciclo de la realización del ser Humano que comienza en el momento en que es engendrado y termina cuando este llega a su madurez biológica y psicológica. El sentido abarcante de este proceso está en la evolución Total desde la encarnación hasta la realización en el retorno a la Unidad de la cual deviene Citando a K. Wilber en el “Proyecto Atman: “El desarrollo es evolución y la evolución es trascendencia (.....-La evolución es autorrealización a través de la autotrascendencia-), y el objetivo final de la trascendencia en la consciencia de unidad esencial en solo Dios.
Todos los impulsos sirven a este Impulso, todos los deseos dependen de este Deseo y todas la Fuerzas están supeditadas a esta Fuerza.   Pero se trata, no obstante, de un impulso que se origina en el psiquismo humano y cuyos resultados van desde lo extático hasta lo catastrófico”.

CULPA Y RELACIONES HUMANAS
En la charla anterior nos centramos en el tema de la culpa y la consciencia de ser. En la raíz de la identidad queda una herida que nos lleva a sentir que “hay algo dañado en nosotros mismos”, que es necesario cambiar, para un día poder ser dignos del amor de nuestra madre, más tarde, el padre, los amigos, los maestros, la pareja, los hijos y en últimas de Dios.
Nuestra identidad está constituida por la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos a través de las de las relaciones con la familia. En otras palabras, es el producto de nuestros esfuerzos en la búsqueda de amor, aprobación y reconocimiento durante el crecimiento. En la medida en que nuestros padres hayan podido reconocernos más integralmente, nuestro Ego será una representación más real de nosotros mismos. Al mismo tiempo el Ego es la función que desarrollamos para interpretar la realidad...

EL AMOR HUMANO - PRIMERA PARTE
Introducción
Muchas religiones han creado el concepto del Alma para tratar de explicar la experiencia del amor en cualquiera de sus manifestaciones. Es como un “pedacito” de Divinidad que tiene una identidad separada. Es como el sitio en donde se dan las cualidades de la divinidad y, al mismo tiempo, del animal que la encarna. El amor humano es para estas cosmovisiones un amor Divino manifestado en la existencia de un animal. Así buscan explicar las cualidades aparentemente contradictorias de este fenómeno esencialmente humano.
El amor es comprensivo, tolerante y continente, conmovedor. Se vive como un estado de plenitud y satisfacción enorme mezclada con una ternura que se manifiesta a veces con el llanto. Es generoso, incondicional, entregado, confiado y confidente...

EL MIEDO
“La vida es como subirse en un barco que está a punto de zarpar y va a hundirse en el océano” (Shunryu Suzuki
- La vida es como abordar un barco que está zarpando para hundirse en el océano y hacer el viaje invirtiendo toda la capacidad de nuestra conciencia en función de permanecer vivos y negar la realidad ineludible de ese naufragio.
-La vida es como abordar un barco que está a punto de zarpar y va a hundirse en el océano, descubriendo durante el viaje el sentido de ese viaje.
Todo nuestro psiquismo se desarrolla en función de la supervivencia. La conciencia refleja es una capacidad que se añade a la conciencia viva del animal, en principio para perfeccionar su capacidad de adaptarse y conservar la vida de la manera más eficaz posible...

LA CULPA DE SER
ORÍGENES
Los tres grandes monoteísmos de occidente, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, explican el dolor y el sufrimiento inherente a la Creación a través de La Culpa Original. Inicialmente había un paraíso habitado por la pareja de Adán y Eva en el cual se disfrutaba de la plenitud, la felicidad, la inmortalidad. No era necesario el trabajo, porque todo abundaba y era dado gratuitamente. El único peligro en ese Edén era la tentación del conocimiento del bien y del mal, que Dios había puesto a su disposición en el árbol “del bien y del mal”, pero al mismo tiempo con la prohibición, necesaria para generar la Culpa.
Como era de esperarse, con una total irresponsabilidad Eva se deja tentar por la serpiente quien la seduce con la promesa de volverse “como Dios”, al tener acceso al conocimiento del Bien y del Mal. Eva a su vez ofrece a Adán el fruto, el cual lo come sin necesidad de que Eva tenga que seducirlo...

REFLEXION SOBRE EL PERDON
¿Qué es?
Inclusión, integración y transformación.
En la aventura misteriosa e incomprensible de la consciencia UNA, que se realiza en la diversidad del Universo (Unidad manifestándose en la diversidad), vemos dos tendencias aparentemente opuestas:
- La tendencia a la diversidad, la disgregación, la multiplicación. Se manifiesta en el mundo físico de la entropía y la ley termodinámica. En el mundo, biológico el enfermar, el envejecer y el morir. En el mundo humano, la conciencia individual, separada y diferenciada que se manifiesta en las guerras, la competencia, el poder al servicio de la dominación. En el mundo religioso el Dios todopoderoso infinitamente diferenciado de la criatura...

Fin de la sección de Textos y Reflexiones sobre Presencia Consciente.


1 comentario :